Asociaci�n de Escribanos del Uruguay

Certificado Único Departamental (CUD)

01.04.2008

Ley | Decretos | Instructivo de la Intendencia Municipal de Montevideo | Resoluciones y Circulares de la DGR | Operativa en las 19 Intendencias.

Última actualización: 10.08.2012

 

Gobierno de Montevideo

Formulario

Formulario para solicitar el Certificado Unico Departamental

Anexo - Formulario para solicitar el Certificado Unico Departamental

 

Requisitos
Completar el formulario respectivo y adjuntar:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del firmante (persona física) o de quien represente a la Sociedad por Estatutos o por Contrato.
  • Para el caso de tratarse de Sociedades comerciales, las mismas deberán acreditar vigencia y representación de la Sociedad, haber cumplido con lo dispuesto por la Ley 17.904, todo mediante Certificado Notarial que acredite los extremos mencionados.
  • Si la solicitud es firmada por un apoderado se deberá adjuntar, además de la fotocopia de su Cédula de Identidad, fotocopia autenticada del poder habilitante con constancia de la vigencia del mismo.
  • Valorado de “Reposición de Valores”: (Adquirirlo en Piso 1 y ½ o Piso 1).
  • Timbre profesional.-
  • Seguro Obligatorio Automotor (SOA) de todos los vehículos que se declaren.

Datos a proporcionar por el solicitante:

  • Nombre de la Empresa, Nombres y Apellidos completos del firmante.
  • No. RUT de DGI
  • No. de inscripción en BPS
  • Domicilio constituido
  • Teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Indicación de los números de padrones de todos los bienes (inmuebles y automotores) del cual sea sujeto pasivo el solicitante, que se encuentren ubicados o se hallen empadronados en el departamento.

Dónde se solicita y expide

Se tramitará y expedirá por la Sección Gravámenes del Servicio de Gestión de Contribuyentes de la I.M. – Palacio Municipal– Atrio de Soriano en el horario de 10:15 a 15:45 hrs.

Ampliación de información

La I.M. podrá requerir información complementaria sobre aquellos aspectos que entienda necesarios, referidos a la documentación aportada, o la correspondencia de la información proporcionada con lo que surja de los registros municipales.-

Declaración falsa

De comprobarse alguna falsedad de lo declarado, los datos o documentación aportada la I.M. procederá a realizar la denuncia penal de conformidad con lo dispuesto por los arts. 239 y 347 del Código Penal Uruguayo.-

Vigencia

Un año a partir del día siguiente a la expedición.

Tramitación
Se tramitará y expedirá por la Sección Gravámenes del Servicio de Gestión de Contribuyentes de la I.M., Palacio Municipal, atrio de Soriano en el horario de 10:15 a 15:45 hrs.

Gestión de Contribuyentes
Edificio Sede: 18 de Julio 360, piso 1 y 1/2, sector Santiago de Chile, puerta 1508.
Atención Telefónica 1950 3000 Opcion 1 las 24 hs - Atencion Personalizada de tributos en general 1950 3000 opcion 2 de lunes a viernes de 8 a 17 hs y sábados de 8 a 14 hs - Por certificados 1950 3139 Y 1950 1193. Lunes a Viernes de 10:00 a 15:45

Quiénes deben solicitarlo

  • Sujetos pasivos contribuyentes de IRAE y/o IMEBA que además sean Sujetos Pasivos de Contribución Inmobiliaria y/o Patente de Rodados.

Contribución Inmobiliaria:

Propietarios

Poseedores a cualquier título

Promitentes Compradores con promesa inscripta.

Patente de Rodados:

Propietarios

Titular registral en Reg. de Vehículos de la IM.

Poseedor a cualquier título.

Promitente Comprador con Compromiso de Compraventa con firmas certificadas ante Escribano.

Usuario de automotor con Contrato de Crédito de Uso (Leasing).

Quienes están obligados a exigirlo y controlarlo (art. 3º del Decreto)

  • Instituciones Financieras para otorgamiento y renovación de préstamos mayores a 20.000 U.I.Se deberá solicitar en los departamentos donde se encuentren ubicados los bienes que se declararon en el estado de responsabilidad patrimonial.(art. 4º del decreto 502/07)
  • Escribanos y Registros Públicos intervinientes en los siguientes actos:
    • Compraventa, Permuta, Donación, Dación en Pago, Aporte a Sociedades Comerciales, Fideicomisos, Hipotecas y Promesas de BIENES INMUEBLES; En este caso se realiza doble control: Por Contribuyentes y por los bienes.
    • La obligación de controlar el Certificado Único Departamental (control por Contribuyente) es sin perjuicio de la obligación legal de control del pago de la Contribución Inmobiliaria de bienes inmuebles -arts. 25 de Ley 9.189 y 1º. de Ley 9.328 - (control específico por los bienes).
    • Compraventa, Permuta, Donación, Dación en Pago, Aportes a Sociedades Comerciales, Fideicomisos y Prendas de Vehículos automotores con aptitud registral.
    • En los casos de Compraventa de Vehículos Automotores otorgadas en cumplimiento voluntario de Contratos de Créditos de Uso (leasing), el Certificado Único Departamental será exigible al Usuario del Leasing.

Casos de exoneraciones e inclusiones (art. 3º. Del Dec. 502/07 con nueva redacción dada por el Dec. 329/008):

  • Ejecuciones llevadas a cabo por Expropiación, por ejecución forzada judicial, extrajudicial, o “judicial simplificada” (art. 35 y sig. de Ley 18.125 del 27-04-2007), o por cumplimiento forzado de la Ley 8.733 del 17-06-1931 y concordantes y Adjudicaciones a favor del B.H.U.
  • Bienes de propiedad o administrados directamente por el B.H.U. y la Agencia Nacional de Vivienda, así como por los bienes comprendidos en los fideicomisos que estos administren
    Posteriores a remates frustrados y Art. 50 de ley 18.125.
  • Adquisición de Bienes Inmuebles por la Comisión honorario pro-erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) no mayores a 15 hás, destinados a la construcción de viviendas o servicios anexos.
  • Compraventas y Prendas de Automotores 0 Km.
  • Compraventa en cumplimiento de Promesas inscriptas en las que se haya entregado la ocupación del bien inmueble.
  • Hipotecas y Prendas cuando se realizan simultáneamente a la adquisición de los inmuebles o automotores objeto de la garantía.
  • Adquisiciones del Dominio por los modos Sucesión o Prescripción.
  • Cuando se efectúe la Declaración de no ser contribuyentes de IRAE o IMEBA.
  • Enajenaciones a favor de Instituciones Aseguradoras que indemnicen por destrucción total o desaparición de un vehículo automotor y las comunicaciones realizadas por las mismas al Registro Nacional de Automotores.

Normativa

Decreto 502/007 - Certificado Único Departamental

Ley 17.930 - Presupuesto Nacional - Artículo 487

DGR - Resolución 115/08 Certificado Único Departamental (Control registral)

DGR - Resolución 144/08 Certificado Unico Departamental.doc (Criterios de calificación)

DGR - Circular 27/08 Certificado Unico Departamental.doc (Refiere a la Resolución 144/08)

Decreto 329/008 (Versión Presidencia) (pdf) - Se sustituyen los artículos 3º, 6º y 7º del Decreto 502/007 que da origen al CUD

 

Otros Gobiernos Departamentales

Intendencia Municipal de Artigas. El certificado se expide en Sección Tributos (Av. Carlos Lecueder 472), en el horario de 12 a 18 hs., (077) 22841. El costo es de un timbre profesional $ 100, más un sellado municipal $ 42 (este último se adquiere en el sector Cajas de la Intendencia). Se debe agregar una declaración jurada de bienes previa, que refiere al NUMERO DE REGISTRO MUNICIPAL, que por lo gral todo contribuyente ya lo tiene o de lo contrario tiene que tramitarlo para poder solicitar el CUD. Si el trámite lo gestiona un tercero deberá hacerlo mediante poder notarial. El formulario se puede descargar de la página Web de la Intendencia.

Intendencia Municipal de Canelones. Costo $ 47 + timbre profesional $ 100. Se expide en el Edificio Municipal o en las Juntas Locales, en el horario de 10:30 a 17:00 hs. con excepción de Ciudad de la Costa de 10:00 a 14:00 hs. Información por el (033) 22288 interno 2. Junta de Santa Lucía. Se expide en Chile Nº 90, en el horario de 10:30 a 17:00 hs, Tel: (033) 49914.

Intendencia Municipal de Cerro Largo. Costo $ 39 + timbre profesional $ 100. Se expide en el momento en la sección Informes de deudas, Justino Muniz 591, (064) 26551/58 int. 166, en el horario de 12 a 17:30. (En forma personal por el interesado o apoderado quien deberá acreditar legitimidad)
Intendencia Municipal de Colonia. El costo es de $ 127. Se expide en el momento en el horario de 12:15 a 17:00 hs.

Intendencia Municipal de Durazno. Costo 1 UR + timbre profesional $ 100. Se expide en el Edificio Municipal, Dr. Herrera 908, (036) 23891/98, Departamento de Hacienda internos 122 y 108.
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Intendencia Municipal de Flores. Costo 1/2 UR + timbre profesional $ 100. Se solicita llenando una declaración jurada firmada por el titular. Se expide en el día en la División Ingresos de la Intendencia, 12:30 a 18:30 hs., Santísima Trinidad 597, (0364) 2210 y 2009 o en la Oficina de la IMF en Montevideo, Constituyente 1467 Piso 10 Of. 1005, 401.4307.

Intendencia Municipal de Florida. Costo timbre profesional $ 100 (no se cobra tasa de expedición). Se expide en el Edificio Municipal en 48 hs.

Intendencia Municipal de Lavalleja. El certificado se expide en el centro de cómputos, en el horario de 12:30 a 17:30 hs, teléfono (044) 26192, el costo es de $ 90 (0.25 UR) + timbre profesional $ 100, se emite en tiempo real y debe solicitarse por el titular o por intermedio de carta poder certificada (o fotocopia de C.I. del gestionante).

Intendencia Municipal de Maldonado. Costo $ 105 + timbre profesional $ 100. Se expide en Oficina de Tributos de la I. M. Maldonado, horario: 9:15 a 15:45, teléfono (042) 221921 al 30. (Presentar fotocopia de CI del titular o representante – fotocopia del poder)

Intendencia Municipal de Paysandú. Costo $ 35 + timbre profesional $ 100.
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Intendencia Municipal de Río Negro. Costo $ 236 + timbre profesional $ 100. Se expide en el Edificio Municipal en 24 hs. (Se informó que en la próxima modificación presupuestal se establecerá que el certificado sea sin costo para el contribuyente con excepción del timbre profesional)

Intendencia Municipal de Rivera. Costo 2 UR + timbre profesional $ 100. Se expide en el Sector Tributos, (062) 31900 int. 162, en el horario de 12:45 a 19:15 hs. (Se pidió modificación del costo por ser excesivo y el único departamento que cobra ese valor)

Intendencia Municipal de Rocha. Costo $ 0.25 UR + timbre profesional de $ 100. Se expide en el Edificio Municipal, Contaduría, de lunes a viernes de 12:00 a 17:30 o en las respectivas Juntas Locales. Se le entregará al gestionante una solicitud, con copia (declaración jurada de bienes muebles e inmuebles) la que deberá ser llenada por el mismo con los datos que allí se solicitan. El certificado se expide en el día y acredita que el solicitante no mantiene adeudos pendientes por concepto de Contribución Inmobiliaria y/o Patente de Rodados; así como por las sanciones fiscales relativas a estos tributos. Atento a que muchos contribuyentes no registran o actualizan los cambios de dominio (en particular automotores) se recomienda plantear las solicitudes con antelación al momento en que se necesite la constancia.

Intendencia Municipal de Salto. Costo timbre profesional $ 100. Se expide en la División de Ingresos Territoriales, (073) 29898, en el horario de 13:15 a 18:15 hs. En caso de que el titular esté inscripto en el registro de contribuyentes de la Intendencia se expide en el momento.

Intendencia Municipal de San José. Costo $ 46 y $ 78 de estampillas municipales + timbre profesional $ 100. Se expedirá en el Edificio Municipal, Departamento de Contaduría 4342-9000.
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Intendencia Municipal de Soriano. Costo $ 20 (derecho a trámite) + timbre profesional de $ 100. Se expide en Sección Contribución Inmobiliaria de la Intendencia Municipal de Soriano, Giménez y 18 de Julio, (053) 22201/02 24470, oficina notarial (053) 23508, horario de 12:30 a 18:30 hs. Se entrega el día posterior a su solicitud y se requiere fotocopia de la CI del titular.

Intendencia Municipal de Tacuarembó. Costo $ 55 + timbre profesional $ 100, Sección Contralor de Impuesto, (063) 24671 interno 252, en el horario de 12:30 a 18:00 hs. También en las oficinas de Montevideo en Maldonado 1959, 410.14.07.

Intendencia Municipal de Treinta y Tres. Costo timbre profesional $ 100. Se expide en la División Hacienda, (045) 22241 - 21333, en el horario de 12:45 a 18:45 hs. en el momento.


Documentos Asociados:

CUD Paysandú - Formulario.pdf
CUD Paysandú - Instructivo.pdf
CUD - IMM - Instructivo.doc
CUD - San José - Instructivo.pdf
CUD - San José - Formulario.pdf

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