anteriordetener secuenciasiguiente

Mediación


¿Qué es la mediación y qué papel juegan los escribanos en ella?

La mediación es un procedimiento voluntario al que se puede acudir cuando se necesita ayuda para solucionar amigablemente un conflicto, sin necesidad de ir a juicio.

El escribano actúa como mediador. El mediador es un tercero neutral e imparcial que está capacitado para ayudar a las partes en conflicto, facilitando la comunicación e intentando el logro de un acuerdo.

El escribano actúa como armonizador de intereses. Dentro de su típica función notarial preventiva de litigios ejercita permanentemente mediaciones notariales. Desde hace algunos unos años, el Escribano ha comenzado a capacitarse y especializarse en Mediación, comenzando a brindar profesionalmente ese servicio a sus clientes.

En nuestro país, la Asociación de Escribanos se ocupa del tema hace ya catorce años, en una actitud pionera, difundiendo, capacitando (Escribanos y no Escribanos) y brindando un servicio de mediación a la comunidad a través de su Centro de Resolución de Conflictos, integrado por especialistas en esta materia.

¿Quién puede solicitar una mediación y qué tipo de conflictos puede ayudar a solucionar?

Cualquier persona, empresa o grupo de interés que esté involucrada en un conflicto puede solicitar una mediación. Pueden someterse a mediación cualquier conflicto que pueda ser negociado libremente por las partes. El único requisito indispensable es que haya voluntad de arreglar el conflicto. Con respecto a la materia pueden ser asuntos de familia, temas comerciales, empresariales, societarios, vecinales, ambientales, etc.

¿Qué ventajas puede presentar la mediación con respecto a llevar el conflicto a juicio?

La mediación es, en general más RÁPIDA; puede ser más ECONÓMICA, es una especie de traje a medida, ya que el procedimiento es PERSONALIZADO, para cada caso y circunstancia; es CONFIDENCIAL, es decir que todos aquellos que intervienen en una mediación están obligados a la reserva; es un procedimiento más INFORMAL que un juicio aunque tiene una estructura de base; busca PRESERVAR VÍNCULOS, trabaja con la MIRADA PUESTA HACIA EL FUTURO y además no excluye la posibilidad de recurrir a otros métodos en el futuro.

El mediador buscará armonizar todos los intereses, su objetivo es que ambas partes GANEN, no que una gane y la otra pierda.

Ampliar información (procedimiento, costo, etc.)

 




   
Loading
Imagen