anteriordetener secuenciasiguiente

Vivienda

Planes de Vivienda del Sistema Público al 22/10/2009.


Agencia Nacional de Vivienda - ANV

Venta de viviendas usadas con financiación accesible. Plan dirigido a los sectores de la población que aún no tienen vivienda propia, ni pueden acceder a un crédito que les permita adquirirlas. Se trata de viviendas usadas, reacondicionadas por la ANV y prontas para habitar, que se ofrecen con un financiamiento que hace posible obtener un crédito con cuotas accesibles. Las viviendas están destinadas a personas no propietarias cuyo ingreso líquido esté entre 20 UR y 75 UR que, a su vez, puedan disponer de un mínimo ahorro previo y que no tengan atrasos en el clearing de informes a la fecha de solicitud. Las viviendas se adjudican por sorteo entre quienes cumplan los requisitos y sean aprobados como sujetos de crédito.

Notas de Crédito Hipotecarias (Ley 18.574). La Notas de Crédito Hipotecarias son títulos valores emitidos por instituciones de intermediación financiera públicas o privadas con respaldo adicional en un conjunto de créditos hipotecarios con destino a la financiación de la adquisición, construcción, refacción o ampliación de viviendas. La NCH asigna al tenedor un derecho preferencial sobre dicho activo, lo cual hace de este instrumento financiero un título de deuda de alta calidad que consta de una doble cobertura: del emisor y de créditos hipotecarios para vivienda. Con esta modalidad se transforma un activo individual e ilíquido (crédito hipotecario) en un activo líquido y comercializable (NCH).

Ampliar información en ANV | Fernández Crespo 1508, PB, Mercado Inmobiliario | teléfono 17217 | mercadoinmobiliario@anv.gub.uy | http://www.anv.gub.uy


Banco Hipotecario del Uruguay - BHU

Nuevo sistema de ahorro previo. El Nuevo Sistema de Ahorro Previo (NSAP) ofrece la posibilidad a los ahorristas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) de financiar un porcentaje mayor de la vivienda que van a comprar. El NSAP le permite acceder a un préstamo hipotecario con un aporte menor a lo exigido según su perfil (empleado público, privado, jubilado, profesional u otros ingresos verificables).

Sistema de ahorro previo en unidades indexadas con puntaje restringido. Los titulares de una cuenta de ahorro previo con puntaje normal o restringido (modalidades 5, 12, 30, 31, 32, 90 y 91), al 28/09/09, con 2.000 puntos como mínimo, que no hayan realizado cambios de denominación a partir del 28/09/09, se le financia un 5% más de lo que le correspondería según el perfil de cliente definido en el Instructivo “Préstamos Hipotecarios para adquisición de vivienda en Unidades Indexadas”. Este beneficio se aplica para las primeras 500.000 UI del valor del inmueble. Para el excedente del valor del inmueble se aplica el porcentaje de financiamiento correspondiente al perfil. En ningún caso la financiación puede superar el 100% del valor de remate.

Subsidio a créditos del BHU. Los habilitados para solicitar el crédito son los núcleos familiares cuyos ingresos no superen las 75 Unidades Reajustables. El subsidio puede alcanzar incluso el 30% de la cuota mensual de la compra, calculado en función de los ingresos del núcleo familiar. Un certificado señalará que su poseedor es beneficiario del subsidio; con ese certificado, el titular podrá concurrir a las ventanillas de las instituciones financieras y con este recurso, obtener su crédito con las facilidades económicas del subsidio.

Oportunidades para adquirir vivienda nueva o usada. Todos los meses se publican nuevos listados de Montevideo y restantes Departamentos para la venta.

Remates Extrajudiciales. En forma periódica se publican nuevos listados de Montevideo y restantes Departamentos para remate.

Ampliar información en BHU | teléfono 1911 | info@bhu.net | http://www.bhu.com.uy

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - MVOTMA

Compra de vivienda nueva (CVN). El mecanismo es por llamado y sorteo. Se requieren ingresos líquidos del núcleo familiar de entre 25 y 60 UR en los departamentos de Montevideo y Canelones y de entre 15 y 60 UR en los demás departamentos, tener entre 18 y 55 años, tener a su cargo al menos un menor de 18 años y/o discapacitado, en Montevideo y Canelones contar con un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda (3% al momento de la inscripción, 5% al momento de ocupación de la vivienda y 2% al momento de escrituración) y en los demás departamentos contar con un ahorro equivalente al 8% del valor de la vivienda (2% al momento de la inscripción, 4% al momento de ocupación de la vivienda y 2% al momento de escrituración), contar con cuenta abierta en una institución financiera a nombre de al menos uno de los dos titulares, que acredite el ahorro requerido por el programa (CVN), no registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, no ser propietario de ningún inmueble y no ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Compra de vivienda usada (CVU). El mecanismo es por llamado y sorteo. Los requisitos son contar con un ingreso líquido del núcleo familiar de entre 15 y 60 UR en los departamentos del interior del país, Montevideo y Canelones entre 25 y 60 UR respectivamente, tener entre 18 y 55 años, tener a su cargo al menos un menor de 18 años y/o discapacitado, contar con una cuenta abierta de ahorro en una institución financiera a nombre de al menos uno de los dos titulares, no registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, no ser propietario de ningún inmueble y no ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Fondo de Garantía de Alquileres (FGA). Los aspirantes deben contar con un ingreso líquido inferior a las 100 UR, ser mayor de 18 años de edad, no estar registrado en el Clearing de Informes ni registrar incumplimientos en el mismo (se evaluará cada caso particular), ser empleado o trabajador independiente con ingresos formales o informales, no ser propietario de bienes inmuebles, con excepción para hogares radicados en otra localidad por razones de trabajo, estudio o salud y no ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Préstamos para refacción y mejora (PRM).
OPCIÓN A. Préstamos para refacción y mejora a través del BHU. Para préstamos mayores a 200 UR, se requiere pertenecer a un núcleo familiar con ingresos de hasta 75 UR y ser propietario de una única vivienda o promitente comprador del BHU al día con la cuota.
-Modalidad 1: PRÉSTAMO PARA MANTENIMIENTO Y REFACCIÓN.
-Modalidad 2: PRÉSTAMO PARA AMPLIACIÓN Y REFORMA.

OPCIÓN B. Préstamo para materiales de construcción CREDIMAT. CREDIMAT es un programa especialmente pensado para financiar materiales de construcción en todos los barrios. El préstamo se devuelve en un máximo de 37 cuotas en pesos uruguayos, pudiendo ser mayor de acuerdo a criterios establecidos por cada ejecutor, la cuota no puede afectar más del 20 % del ingreso familiar, el monto máximo a prestar a los beneficiarios es 250 UR, los ingresos familiares líquidos deben ser menores a 100 UR considerando al jefe de hogar y su cónyuge (nominal menos aportes legales) y del total del préstamo hasta un 40% pude ser de libre disponibilidad para aplicarse a la obra.

Subsidio con instituciones financieras (Convenio con BROU - BHU). Esta modalidad aplica para compra de vivienda usada en el mercado inmobiliario a través del otorgamiento de “subsidio al capital” o “subsidio a la cuota”. Los beneficiarios son hogares con al menos un titular de entre 18 y 55 años, con ingresos líquidos legales del hogar de entre 40 y 75 UR., que no sean propietarios, que cuenten con una antigüedad laboral de dos años para empleados privados y seis meses para públicos, que no hayan efectivizado un subsidio habitacional proporcionado por el Estado, que cuenten con el ahorro establecido en el llamado y no registren operaciones incumplidas en el Clearing.

Ampliar información en MVOTMA-DINAVI | Zabala 1432 esq. 25 de Mayo | teléfono 0800 46427 | dinavi@mvotma.gub.uy | http://www.mvotma.gub.uy




Loading
Imagen