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Ley de Inclusión Financiera - Prórroga de algunos artículos


La Comisión Interdisciplinaria para el estudio de la Ley 19.210 comunica al gremio:

Por Decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 5 de junio de 2017, se prorrogó la aplicación de lo dispuesto en los artículos 35 incisos primero y quinto, 36, 40 y 41 de la Ley 19.210, conforme a lo establecido en su artículo 45.

La Comisión entiende que la prórroga de la entrada en vigencia de las normas mencionadas debe ser por ley, en mérito a las siguientes consideraciones:

  1. El artículo 45 referido dispone: «Artículo 45. (Prórroga).- Facúltese al Poder Ejecutivo a prorrogar por un año la entrada en vigencia de lo previsto en los artículos 35, 36 y 39 a 43 de la presente ley.»
  2. La ley 19.210 dispuso que la entrada en vigencia de los artículos 35, 36 y 39 a 43 sería el 1º de junio de 2015. En consecuencia, la facultad conferida al Poder Ejecutivo en el artículo 45 para prorrogar por un año la referida entrada en vigencia de los artículos mencionados expiró el 1º de junio de 2016.
  3. La ley 19.478, de fecha 5 de enero de 2017, sustituyó los artículos mencionados de la ley 19.210, dándoles nueva redacción y estableciendo que los mismos regirían a partir del 1º de julio de 2017.
  4. En la ley modificativa relacionada, no se concedió facultad alguna al Poder Ejecutivo para prorrogar la fecha de entrada en vigencia de los artículos multicitados.
  5. No es de recibo el argumento de que, por tratarse la ley 19.478 de una norma sustitutiva, en lo pertinente, de la ley 19.210, renace la facultad de prórroga mencionada en el numeral 2) que antecede a favor del Poder Ejecutivo. La ley sustitutiva es una ley innovativa, no obstante, al decir de Messineo, no existe solución de continuidad entre la eficacia de una norma y la entrada en vigor de la norma nueva, que toma el lugar de la anterior. En el caso, no se plantea el problema del ámbito de su eficacia en el tiempo, por cuanto lo dispuesto por los artículos sustituídos no había comenzado a regir, pero de ello no se puede inferir la existencia de la prórroga multicitada a partir de su nueva fecha de vigencia. Para esta posibilidad de prórroga por el Poder Ejecutivo, debió mediar voluntad expresa del legislador.




   
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