anteriordetener secuenciasiguiente

Control del Impuesto de Primaria - Nuevas disposiciones


Se informa que por intermedio del art. 77 de la Ley 19.535 de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, correspondiente al ejercicio 2016, se sustituye el art. 641 de la Ley 15.809 (08.04.1986), con relación al control del Impuesto de Enseñanza Primaria.

Artículo 77. Sustitúyese el artículo 641 de la Ley N° 15.809, de 8 de abril de 1986, por el siguiente:

«ARTÍCULO 641.- Los escribanos no podrán autorizar ninguna enajenación de bienes inmuebles sin que se les justifique el pago de la totalidad del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria, incluyendo el ejercicio en curso, o su exoneración.
A tales efectos la Dirección General Impositiva emitirá una constancia de estar al día con el impuesto o de que el inmueble en cuestión no se haya alcanzado por el mismo. La omisión de esta obligación por parte de los escribanos, aparejará su responsabilidad solidaria respecto del impuesto que pudiera adeudarse. El Registro de la Propiedad - Sección Inmobiliaria, no inscribirá documentos sin la constancia de estar al día con el impuesto. El Poder Ejecutivo determinará la fecha a partir de la cual comenzará a regir la presente disposición».

Por su parte, la DGI ha emitido el siguiente comunicado:

A partir del próximo 1º de enero de 2018, la Dirección General Impositiva tendrá a su cargo la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria, abarcando tanto a inmuebles urbanos y suburbanos como rurales con y sin explotación agropecuaria, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley Nº 19.333 de 31 de julio de 2015.
En consecuencia los trámites vinculados a este impuesto se realizarán en Montevideo, en nuestro local de Mario Cassinoni 1647, en el horario de 9:30 a 16:15 hs. y en el interior del país, en una amplia red de locales.
También a partir de la mencionada fecha, por consultas telefónicas podrán comunicarse al 1344. Por información automática digitar la opción 1 y posteriormente la opción 6 y para las restantes consultas digitar la opción 4.

Por más información, a partir del 2 de enero del 2018, consulte en www.dgi.gub.uy en la Sección Impuesto de Primaria.

 




   
Loading
Imagen