anteriordetener secuenciasiguiente

Prevención de lavado de activos - Justicia absolvió a escribana y sentó un precedente para la profesión

07.05.2018


En el marco de la causa penal contra la organización Los Cuinis, el fiscal Luis Pacheco había solicitado el procesamiento sin prisión de la escribana interviniente en algunos de sus negocios (con aplicación de medidas sustitutivas) y un embargo genérico de sus bienes, por un delito de asistencia al lavado de activos y por su presunta responsabilidad al intervenir en la firma de varios contratos celebrados por la organización en Uruguay.

Sin embargo, la jueza Beatriz Larrieu rechazó el pedido de procesamiento: «Analizadas las emergencias de las presentes actuaciones presumariales de acuerdo a las consideraciones expresadas anteriormente, la proveyente se permitirá discrepar con el representante del Ministerio Público, entendiendo que la prueba reunida en autos no tiene la fuerza convictiva suficiente para disponer la sujeción a proceso penal de la indagada».

La magistrada valoró que la profesional cumplió con sus obligaciones de debida diligencia en el análisis de la información financiera de sus clientes. En este sentido, el fallo expresa que «no puede concluirse que su accionar haya estado dirigido a ayudar, asistir o asesorar a los agentes del lavado de activos en la conversión, ocultamiento o transferencia de los fondos procedentes del delito de narcotráfico».

La magistrada expresó que «se comparten las consideraciones del informe de la Asociación de Escribanos del Uruguay en cuanto la circunstancia que [el cliente] tuviera cuenta bancaria es un elemento de confianza para el escribano, dado los sistemas de contralores por prevención de lavado de activos con que cuentan las instituciones bancarias, indudablemente superiores a los que puede tener el profesional».

Agregó que «no puede exigírsele a la escribana mayores contralores que los que en su momento cumplieron organismos tales como la Dirección Nacional de Migración y la Dirección Nacional de Identificación Civil y entidades bancarias como el HSBC Bank y el Banco Central».

Por lo expuesto, la magistrada concluyó que no existen elementos para imputar a la escribana por lavado de activos.

Acceda a la sentencia completa (309/2018)




   
Loading
Imagen