anteriordetener secuenciasiguiente

Consultas a las Comisiones Técnicas


La Asociación de Escribanos ofrece a sus socios el servicio de informes técnicos ante consultas por situaciones que se generen en el ejercicio profesional, o para aquellas de diferendo entre dos profesionales. Este servicio se realiza por medio de nuestro Instituto de Investigación y Técnica Notarial, que actúa en forma honoraria.

Este servicio es gratuito para los socios de la AEU que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones sociales.

Para aquellos que no sean socios deberán abonar 8 bases de prestaciones y contribuciones (BPCs) a los efectos de presentar la consulta. La entrega del informe resultante podrá quedar condicionada al pago de un monto a determinar por el Instituto de Investigación y Técnica Notarial.

Para acceder al servicio se deberá contemplar el Reglamento para la presentación de consultas así como completar y firmar la advertencia a estos efectos que podrá descargar al pie de esta nota.

Las Comisiones que elaboran los informes son las siguientes:

Derecho Agrario
Derecho Civil
Derecho Comercial
Derecho Cooperativo
Derecho de la Integración y MERCOSUR
Derecho Informático y Tecnológico
Derecho Internacional Privado
Derecho Notarial y Técnicas Notariales
Derecho Público
Derecho Registral
Derecho Tributario
Técnica Notarial Procesal


Procedimiento
Las consultas ingresan por la Mesa de Entrada ubicada en la Galería del Notariado, nivel Guayabo en el horario de atención, en donde se le asigna un número de entrada como consecuencia de su ingreso al sistema de expedientes de la institución. Asimismo, pueden remitirse a este Sector a través de nuestras Filiales ubicadas en el interior.

A partir de allí, se deriva al Coordinador del Instituto de Investigación y Técnica Notarial que es quien decreta el pase a las Comisiones Técnicas pertinentes, dicho pase puede ser sucesivo o simultáneo.

Una vez que las Comisiones Técnicas elaboran y aprueban los informes la Secretaría Administrativa deriva el expediente con todos los informes a estudio del Consejo del Instituto de Investigación y Técnica Notarial, el cual se conforma por todos los coordinadores de las Comisiones Técnicas.

El 98% de los informes ingresan a estudio del Consejo del Instituto y egresan en la misma sesión, trasladándose el expediente a estudio de la Comisión Directiva, que es quien en definitiva aprueba los informes y dispone su comunicación a el/los consultantes.

Los plazos administrativos oscilan entre los 15 días y 1 mes, según las fechas de reunión de los órganos que intervienen en el proceso. El plazo a estudio de las Comisiones Técnicas dependerá de la complejidad del asunto.



Departamento de Marketing y Comunicaciones


   
Loading
Imagen