anteriordetener secuenciasiguiente

Muy importante: Comunicado a nuestros asociados y a la opinión pública

25.07.2018


Ante las afirmaciones falsas, inexactas, confusas y por momentos injuriantes que se han difundido en algunas redes sociales, esta Comisión Directiva Nacional se ve obligada a hacer las siguientes puntualizaciones:

Es dable destacar que esta Comisión no realiza aclaraciones públicas como práctica habitual. Sin embargo, en este caso la cantidad y gravedad de afirmaciones falsas difundidas públicamente, sí lo ameritan.

A continuación se hará referencia a algunas expresiones vertidas en las redes sociales, señalando luego la posición institucional respectiva:

1. Que «la Asamblea Extraordinaria realizada el 16/08/2017 tiene potestades para desestimar la denuncia presentada contra un Escribano socio ante el Tribunal de Ética».

1.1. Es cierto que la Asamblea Nacional es la autoridad suprema de la Institución, pero no puede asumir competencia en aquellos asuntos cuyo conocimiento, de acuerdo al Estatuto, es competencia exclusiva de otros órganos sociales. En el caso concreto, es el Tribunal de Ética el órgano competente y el que se pronunció al respecto. Ello está avalado por el Dictamen de la Asesoría Letrada del Registro de Personas Jurídicas y Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 10/11/2017.

Ver dictamen del MEC

2. Se ha difundido en las redes sociales que «fue la Comisión Directiva quien denunció al Escribano involucrado ante el Tribunal de Ética».

2.1. Surge del propio fallo del Tribunal de Ética relativo al Escribano involucrado, al que acceden todos los socios de la AEU a través de la página web institucional, quiénes fueron los Escribanos denunciantes, los mismos que además, permitieron la publicación de sus nombres.

Ver fallos del Tribunal de Ética (2018)

3. Se afirma en redes sociales que «en la Asamblea de la AEU de fecha 22 de junio de 2018, los socios no aprobaron el balance ni la gestión de la Comisión Directiva Nacional por el déficit arrojado».

3.1. La Comisión Directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay ha implementado una función de auditoría interna para la mejora de sus procesos, la verificación del cumplimiento regulatorio y la revisión de su sistema de control interno, en el entendido que esos elementos contribuyen al logro de sus objetivos organizacionales. Como resultado de la misma, durante el ejercicio 2017, se detectaron diferencias al liquidar los aportes a la Caja Notarial y los pagos de IRPF por partida extraordinaria pagada durante el 2015 y 2016 a ciertos funcionarios por concurrir a filiales en el interior del país. Por tal motivo, el balance contiene un gasto extraordinario de $ 6.927.807 que corresponde a multas, a la regularización de partidas extraordinarias, además de renuncias y despidos.

4. Por otra parte, se ha difundido en redes sociales que «el balance contiene incongruencias y que el déficit podría ser mayor».

4.1. El balance fue realizado por profesionales responsables, suscrito por Contadores en todas las filiales del país, conjuntamente con el de Montevideo, presentado en tiempo y forma ante la Auditoría Interna de la Nación para su control.
Dicho Balance se encuentra publicado en la página web institucional con sus respectivas notas aclaratorias.
De acuerdo al Art. 24 Ley Nº 18.930 en la redacción dada por el Art. 215 de la Ley N° 19.355, las asociaciones civiles se encuentran obligadas a registrar sus Estados Financieros ante la Auditoria Interna de la Nación.

Ver balance

Esta Comisión Directiva Nacional repudia enfáticamente no solo las falsedades difundidas en redes sociales, sino la práctica misma. Nuestra Asociación cuenta con los órganos y los mecanismos necesarios para realizar las consultas o solicitar la información que se crea del caso y que no esté publicada o sea entregada a nuestros asociados, siendo la difusión de afirmaciones falsas en redes sociales una práctica lamentable, ya que además dañan el honor y buen nombre de nuestra Institución que lleva una gestión transparente y pública.

Es así que, la Asociación de Escribanos del Uruguay no va a contestar todas y cada una de las afirmaciones falsas, injuriantes o difamatorias que se difundan públicamente, siendo que en futuras ocasiones se analizará la posibilidad de tomar las medidas necesarias que por derecho correspondan.

La Comisión Directiva Nacional




   
Loading
Imagen