anteriordetener secuenciasiguiente

Charla del MEC sobre «Censo a las personas jurídicas» - Grabación y presentación

25.09.2018


 

El pasado 21 de setiembre las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dieron una charla informativa en la Asociación de Escribanos del Uruguay. Dicha actividad tuvo por objeto informar sobre el objetivo del Censo de Personas Jurídicas, los plazos y las consecuencias en caso de no realizarse.

El motivo por el cual el MEC realizará este censo, según lo explicaron sus autoridades, radica básicamente en que necesitan la información que obra en su base de datos y depurar sus registros, ya que el último relevamiento data del año 1997.

¿Cuáles son las entidades obligadas?

Las Asociaciones Civiles y Fundaciones con estatutos o reforma de estatutos anteriores al 1° de junio de 2018.

¿Cuál es la normativa aplicable?

Artículo 137 de la Ley 19.535 publicada el 3 de octubre de 2017.

¿Cuál es el plazo?

El plazo para la realización del censo será el siguiente: desde el 1° de octubre de 2018 al 30 de noviembre de 2018. La ley también ha previsto una inscripción tardía, la que podrá efectuarse entre el 31 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018.

¿Tiene costo?

No tiene costo.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza totalmente en línea y el formulario para tal fin está disponible en el sitio web del MEC, así como en otros sitios tales como DGR, el Portal del Estado Uruguayo, etc. El formulario debe ser completado por el Presidente o Secretario de la Asociación o Fundación. También las autoridades pueden dar autorización a una tercera persona, por ejemplo a un Escribano, en cuyo caso deberán otorgar previamente una carta autorización, cuyo modelo será proporcionado por el MEC y se podrá descargar del propio sitio web. La autorización debe ser firmada por Presidente y Secretario (o la modalidad de representación que determinen los estatutos) y, una vez escaneada y convertida a formato PDF, adjuntada y subida junto con el formulario del censo. El MEC contará con una mesa de ayuda para efectuar las consultas y dudas que se presenten a los usuarios al momento de completar el formulario.

Importante

Se recuerda que de acuerdo al artículo 137 de la Ley 19.535, vencido el primero de los plazos antes indicados, quedará suspendida la personería jurídica de las Asociaciones Civiles y Fundaciones omisas, hasta tanto no se realice el registro en forma tardía. Y una vez vencido el plazo para la inscripción tardía, sin haberse producido el registro, se podrá disponer la cancelación de la personería jurídica.

Acceda a la grabación del evento

Descargue la presentación del MEC en documentos asociados, al pie de página.




   
Loading
Imagen