anteriordetener secuenciasiguiente

Puntualizaciones Decreto 379/018: Reglamentación de la Ley 19.574 contra el Lavado de Activos


Registro en SENACLAFT

Según lo establecido en el art. 96 del Decreto 379/018, «la Caja Notarial proporcionará a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo los datos que sean necesarios recabar por parte de la SENACLAFT para el registro de sujetos obligados, en la forma en que ambos organismos acuerden, de modo que los Escribanos no requerirán inscribirse directamente ante la SENACLAFT».

De acuerdo a lo antedicho, los Escribanos NO tienen que realizar ningún trámite ni registro por su actividad notarial. Sí deben registrarse ante la SENACLAFT los Escribanos que desempeñen otras actividades por la que sean sujetos obligados (inmobiliaria, proveedores de servicios societarios, etc.). El registro se realiza por esa actividad, no por la actividad notarial, hasta el 18 de febrero del 2019.

Regístrese aquí

Personas Políticamente Expuestas (PEP)

El Decreto 379/018 define la condición de PEP (Personas Políticamente Expuestas). En sus arts. 13 y 14 expresa que «se entiende por personas políticamente expuestas a aquellas que desempeñan o han desempeñado en los últimos cinco años contados desde el cese del cargo, funciones públicas de importancia en el país o en el extranjero, tales como: jefes de Estado o de Gobierno, políticos de jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, representantes y senadores del poder legislativo, dirigentes de jerarquía de partidos políticos, directores y altos ejecutivos de empresas estatales y otras entidades públicas».

«También se entiende como personas políticamente expuestas a aquellas personas que desempeñan o han desempeñado en los últimos cinco años contados desde el cese del cargo, una función de jerarquía en un organismo internacional de derecho internacional público, como ser: miembros de la alta gerencia, directores, subdirectores, miembros de la Junta o funciones equivalentes. Se considera de jerarquía a aquella persona que ejerce el cargo más alto dentro de su grupo o entidad».

En estos casos se aplica diligencia intensificada para las «personas políticamente expuestas, su cónyuge, concubino y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como los asociados cercanos a ellas cuando estos sean de público conocimiento y quienes realicen operaciones en su nombre».

Declaración de regularidad fiscal (art. 46)

Con relación a la declaración de regularidad fiscal (solo se aplica para diligencia intensificada), la norma da diferentes opciones para cumplir con esa exigencia.

El sujeto obligado deberá obtener:

  • Una declaración jurada del cliente o su representante, en la que manifieste que está en cumplimiento de sus obligaciones tributarias o que su actividad está exonerada de tributos, según corresponda.
  • También se podrá acreditar mediante la presentación de copias de las declaraciones juradas presentadas ante la administración tributaria correspondiente o con una constancia emitida por esta que establezca que el cliente se encuentra al día con sus obligaciones tributarias.
  • En caso de que esto último no sea posible, se admitirá una carta emitida por los profesionales que lo asesoran en materia tributaria, dejando constancia de la situación.
En documentos asociados, al pie de página, se adjuntan modelos de declaración jurada a los efectos de facilitar la tarea por parte del Escribano.

 




   
Loading
Imagen