anteriordetener secuenciasiguiente




DATOS GENERALES

Fecha: Jueves 9 al sábado 11 de mayo de 2019.
Lugar: Espacio Prof. Esc. Eugenio B. Cafaro de la Asociación de Escribanos del Uruguay (Av. 18 de Julio 1730, piso 11, Montevideo).

Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo.
Declarado de interés por la Suprema Corte de Justicia.

AUTORIDADES RED CIIDDI
  • Presidenta: Mgter. María Laura Spina (UNL, UTN, UBA - Argentina).
  • Vicepresidente: Dra. Yarina Amoroso Fernández (UCI - Cuba).
  • Secretaria: Ing. Ana Di Iorio (UFASTA - Argentina).

COMITÉ DE HONOR

  • Esc. Alejandro Santomauro.
    Unidad de Certificación Electrónica de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (UCE/AGESIC) - Uruguay.
  • Ing. Carlos Martínez.
    Latin America & Caribbean Network Information Center (LACNIC) - Uruguay.
  • Dr. Ramón G. Brenna.
    Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina.
  • Dr. Carlos Delpiazzo.
    Director del Centro de Posgrados de la Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • Dr. Esc. Ariel Vercelli.
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Argentina.
  • Dr. Fernando Galindo.
    Universidad de Zaragoza (UZAR) - España.
  • Esc. Hernán De La Fuente.
    Unión Internacional del Notariado (UINL) - Uruguay.
  • Ing. Tania Bueno.
    Instituto de Gobierno Electrónico, Inteligencia y Sistemas - Brasil.
  • Dr. Marcelo Bauzá Reilly.
    Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI). Centro de Derecho Informático, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • Ing. Roberto Giordano Lerena.
    Universidad FASTA (UFASTA) - Argentina.

COMITÉ LOCAL

  • Presidenta: Esc. Aída Noblia.
  • Vocales: Escs. Carmen López Quagliata, Cristina Perin, Javier Wortman, Virginia Cabrera y Silvana Rodríguez, Ing. Laureana Pavón y Lic. Informática Mónica Soliño.
OBJETIVO

El Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores de Derecho e Informática (CIIDDI) es un encuentro que convoca a docentes e investigadores de la relación entre el derecho y la informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance de la investigación, generar lazos de cooperación  y profundizar en el conocimiento y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

EJE TEMÁTICO

En esta oportunidad se abordará el eje temático en torno a la relación entre Informática, Ética y Derecho, es decir los aspectos científicos de las disciplinas relativas a la informática y derecho, en su conexión con sus aspectos éticos, no solo desde el punto de vista teórico sino de las diversas aplicaciones prácticas y sus consecuencias. Se analizarán las diversas manifestaciones actuales del fenómeno informático (inteligencia artificial, redes sociales, big data). Asimismo se verán las expresiones formales tales como documentos y firmas digitales en tanto garantías de seguridad jurídica que apuntan al cumplimiento de la justicia y equidad en el caso concreto.

DESARROLLO TEMÁTICO

  • Infoética: tecnologías de la información y comunicación, ética y derecho. Los principios éticos en la era digital.
  • Función, alcance y perspectivas en la sociedad global y la nueva economía. Cuestiones técnicas y jurídicas.
  • Alfabetización tecnológica. Importancia y repercusiones prácticas de la enseñanza de la interdisciplina informática-ética desde los niveles primarios de la educación y en carreras universitarias (Derecho, Ingeniería, Medicina).
  • Ética médica. E-salud. Experiencias, abordajes, innovaciones didácticas, tendencias.
  • Derechos humanos en la era digital: derecho de acceso a la información, privacidad. Privacidad por diseño, aspectos tecnológicos y jurídicos.
  • El Reglamento General de Protección de Datos Europeo y sus repercusiones globales y en Iberoamérica.
  • Protección de la información: seguridad informática. La seguridad por diseño. Sistemas tecnológicos de autenticación, integridad y confidencialidad.
  • Documentación digital, autoría, conservación, privacidad de archivos digitales. Identificación y firma digital, seguridad jurídica y tecnológica. Entidades de confianza, Prestadores de servicios de certificación. Obligaciones y responsabilidades. Función e incumbencias notariales y TIC.
  • Tratamiento y protección de grandes volúmenes de datos. Acceso a la información pública y datos abiertos. Tensiones tecnológicas, éticas y jurídicas.
  • Gobierno y administración electrónica. Avances y tendencias locales, regionales y globales. Poder Judicial electrónico. E-justicia. Mediación electrónica.
  • Modernización e informatización de la actividad jurídica.
  • Nuevos modelos de negocios en internet y su regulación jurídica. Servicios prestados a través de aplicaciones móviles. Derechos, responsabilidades, desafíos.
  • Analítica de datos. Políticas públicas para la gobernanza de datos y protección de datos personales.
  • Robótica, avances tecnológicos, tendencias, regulación jurídica, estado del arte, responsabilidades, límites éticos y jurídicos. Internet de las cosas.
  • Cultura digital, globalización y asimetrías éticas, jurídicas y sociales.
  • Gobernanza de internet: infraestructura legal y tecnológica.
  • Mujer y TIC.
  • Desafíos y oportunidades para el derecho al trabajo. Teletrabajo.
  • Patrimonio digital. Estrategias y políticas de conversión, gestión y protección.
  • Propiedad intelectual y TIC. Uso y desarrollo del software libre: Tensiones jurídicas.
  • Tecnología y ambiente. El impacto ambiental de la impresión 3D.
  • Comercio global digital: logros y dificultades.
  • Responsabilidad civil de los proveedores de servicios de internet (ISP).
  • Nuevos medios de pago, criptomonedas, moneda virtual. Blockchain y sus múltiples aplicaciones. Aspectos tecnológicos y jurídicos. Seguridad y control. Desafíos para la banca. Banca ética.
  • Informática forense y seguridad informática.
  • Ciberseguridad y ciberdelitos. Herramientas informáticas eficaces en el combate contra el uso malicioso de las TIC. Regulación jurídica.
COMITÉ CIENTÍFICO
  • Ana Haydée Di Iorio.
    Universidad FASTA (UFASTA) - Argentina.
  • Tania Bueno.
    I3G, Instituto de Gobierno Electrónico, Inteligencia y Sistemas - Brasil.
  • Aires José Rover.
    Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) - Brasil .
  • Jhon Mora.
    Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) - Ecuador.
  • Carola Canelo.
    Universidad de Chile (UCHILE) - Chile.
  • Manuel David Masseno.
    Instituto Politécnico de Beja (IP Beja) - Portugal.
  • Cesar Serbena.
    Universidad Federal de Paraná (UFPR) - Brasil.
  • Fernando Galindo.
    Universidad de Zaragoza (UZAR) - España.
  • María Laura Spina.
    Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Argentina.
  • Rosane Leal da Silva.
    Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) - Brasil.
  • Sergio Appendino.
    Universidad Católica de Salta (UCASAL) - Argentina.
  • Roberto Pagés Lloveras.
    Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO) - Argentina.
  • Aída Noblia.
    Comisión de Derecho Informático y Tecnológico del Instituto de Investigación y Técnica Notarial (IITN) - Uruguay.
  • Tatiana Stropa.
    ITE-SP, Curso de Dereito do Centro Universitario BAURU - Brasil.
  • José Eduardo Resende Chavez Junior.
    Programa Universitário Apoio Relações Trabalho e à Administração da Justiça (PRUNART), Fac. Direito da UFMG - Brasil.
  • Afonso Carvalho Oliva.
    Facultad de Administración y Negocios de Sergipe (FANESE), Graduación Derecho.
  • Bibiana Luz Clara.
    Universidad CAECE (UCAECE) Sede Mar del Plata - Argentina.
  • Yarina Amoroso.
    Grupo Investigaciones Informática Jurídica. Universidad Ciencias Informáticas - Cuba.
  • María José Viega.
    Centro de Derecho Informático, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • Silvana Rodríguez González.
    Comisión de Derecho Informático y Tecnológico del Instituto de Investigación y Técnica Notarial (IITN) - Uruguay.
  • Graciela Cami.
    Comisión de Derecho Informático y Tecnológico del Instituto de Investigación y Técnica Notarial (IITN) - Uruguay.
  • Laura Nahabetian.
    Centro de Derecho Informático, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • María Luisa Tosi.
    Directora Jurisprudencia, Centro de Derecho Informático, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • Carlos Martínez.
    Latin America & Caribbean Network Information Center (LACNIC) - Uruguay.
  • José Miguel Busquets.
    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • Juan Andrés Bresciano.
    Facultad de Humanidades, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.
  • Juan Piaggio.
    Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) - Uruguay.
  • Beatriz Rodríguez Acosta.
    Internet Society (ISOC) - Uruguay.
  • Fernando Vargas.
    Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay.
  • Ana Brian Nougreres.
    Centro de Derecho Informático, Universidad de la República (UDELAR) - Uruguay.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La comunidad académica participa presentando trabajos, enviando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de casos, entre otros, que se encuadren en las temáticas de la conferencia.

Se reciben presentaciones en dos categorías:

  • Trabajos de docentes e investigadores.
  • Trabajos de alumnos.

Los artículos enviados no deben estar publicados ni enviados a revisión en ninguna otra conferencia o publicación nacional o internacional. Deberán estar escritos en portugués, español o inglés.

En la versión de los artículos para su evaluación por parte del Comité Científico no se debe incluir identificación, e-mail o afiliación de los autores. Esta información deberá estar disponible únicamente en la versión final de los trabajos aceptados para su presentación y publicación.

La versión de los artículos para su evaluación debe ser guardada en formato PDF. Sin embargo, la versión final para su publicación debe ser guardada en formato DOC.

Estos artículos podrán tener un mínimo de 6 páginas y un máximo de 15.

Descargue las normas de formato en documentos asociados, al pie de página.

Envío de artículos a través del correo trabajosciiddi@aeu.org.uy

PLAZOS

  • Fecha límite para envío de artículos (incluye trabajos de alumnos en todas las categorías): 27 de febrero de 2019.
  • Notificación de admisión: 27 de marzo de 2019.
  • Envío de la versión final de los artículos aceptados: 11 de abril de 2019.
  • Pago de inscripción para la inclusión del artículo en los «proceedings» del Congreso: 11 de abril de 2019.

ARANCELES

  • Docentes e investigadores: U$D 95.
  • Estudiantes: U$D 50.

INSCRIPCIONES

Nacionales

  • En Atención al Socio (Av. 18 de Julio 1730, Galería del Notariado, nivel Guayabos), de 9:00 a 15:30 hs. o a través de las filiales en otros departamentos.

Internacionales

  • Pago por transferencia bancaria internacional al Banque Heritage Uruguay S.A.
  • Complete la ficha de inscripción y remítala a inscripcionesciiddi@aeu.org.uy conjuntamente con una copia de la transferencia bancaria.
Descargue el instructivo para transferencias internacionales y la ficha de inscripción en documentos asociados, al pie de página.

CONSULTAS

A través del correo consultasciiddi@aeu.org.uy

 





   
  • Imprimir
  • Recomendar
Loading
Imagen