anteriordetener secuenciasiguiente

Curso sobre sucesiones


Datos generales

Fecha: Días miércoles y viernes, del 8 al 31 de mayo.
Horario: 10:00 a 12:00 hs.
Duración: 8 clases de 2 horas cada una.
Lugar: Sala Miranda (Edificio del Notariado, Av. 18 de Julio 1730, piso 12).
Costo: Socios $ 6500 - No socios $ 8000.

Objetivo

Los participantes actualizarán y profundizarán sus conocimientos sobre:

  • La sucesión por causa de muerte y las distintas formas de heredar.
  • Las asignaciones forzosas.
  • Los órdenes de llamamiento.
  • Casos prácticos en materia sucesoria.
Temario

Primera sesión

Puesta a punto conceptual de:

Sucesión por causa de muerte. Sucesión a título universal. Sucesión a título particular. Formas de adquirir por sucesión. Por derecho propio, por representación, por acrecimiento, por sustitución, por transmisión. Indivisión hereditaria. Indivisión postcomunitaria. Legítimas. Legados de género y de cosa cierta y determinada. Partición, en especial pago de la porción conyugal. Esquema general y metodología del planteo de casos a considerar.

Segunda sesión

Casos con inclusión de situaciones de:

Primer orden de llamamiento: Legítimas, porción conyugal, sucesión intestada, sucesión testada, herederos testamentarios, legatarios, sustitución. Acrecimiento.

Tercera sesión

Representación, transmisión. Colación de donaciones, donaciones a título de legítima. Derecho real de habitación del cónyuge y del concubino, supérstites.

Cuarta sesión

Casos con inclusión de situaciones de:

Segundo orden de llamamiento: Porción conyugal como baja previa. Legítimas. Representación. Transmisión, caso del ascendiente que fallece sin aceptar ni repudiar la herencia de un descendiente suyo. Sucesión intestada.

Quinta sesión

Legítimas. Concurrencia de ascendientes legítimos y ascendientes naturales del causante. Herederos testamentarios y legatarios, sustitución. Colación de donaciones. Donaciones a título de legítima.

Sexta sesión

Casos con inclusión de situaciones de:

El cónyuge supérstite y el concubino supérstite como herederos. Concurrencia por separado. Concurrencia de ambos. Derecho real de habitación: cónyuge supérstite, concubino supérstite.

Séptima sesión

Liquidación de indivisión postcomunitaria de sociedad conyugal. Liquidación de indivisión postcomunitaria de sociedad de bienes comunitaria. Liquidación de indivisión hereditaria.

Octava sesión

Tercer orden de llamamiento: Hijos adoptivos, hermanos carnales, paternos, maternos. Cuarto orden de llamamiento: Padres adoptantes. Quinto orden de llamamiento: Colaterales fuera del segundo y hasta el cuarto grado. El Estado como heredero.

Docente

Esc. Gonzalo Trobo.

Escribano Público (Facultad de Derecho de la Udelar), Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Facultad de Derecho de la Udelar), Profesor Adscripto en Derecho Privado I y VI (Facultad de Derecho de la Udelar), Máster en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra), Doctor en Derecho de Familia y de la Persona (Universidad de Zaragoza) (PhD).

Inscripciones

En Atención al Socio (Av. 18 de Julio 1730, Galería del Notariado, nivel Guayabos), de 9:00 a 15:30 hs. o a través de las filiales en otros departamentos.




   
  • Imprimir
  • Recomendar
Loading
Imagen