Acto de homenaje a los Escribanos del Reencuentro

Recordando un acto de gran valentía y compromiso social

Al conmemorarse 40 años del histórico viaje que trajo de regreso a nuestra patria a los llamados «niños del exilio», la Asociación de Escribanos del Uruguay desea recordar el rol cumplido por el Notariado nacional homenajeando a todos los Escribanos que valientemente ejercieron su función de fedatarios extendiendo su mano para ayudar a que un hecho tan significativo marcara nuestra historia.

Con tal motivo, la Comisión Directiva Nacional tiene el agrado de invitar a los socios al acto que tendrá lugar en la sede social institucional.

  • Día y hora: Martes 19 de diciembre de 2023, 18:30 h.
  • Lugar: Av. 18 de Julio 1730, piso 12.

Por favor, confirmar asistencia a secretaria@aeu.org.uy.

Un poco de historia

El 26 de diciembre de 1983, arribó a nuestro país el vuelo con 154 niños que estaban exiliados en diferentes países europeos. Este hecho inédito pudo concretarse gracias al gran trabajo de un grupo de uruguayos residentes en España y Uruguay, con el apoyo de muchos actores e instituciones como la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos, organizaciones sindicales y sociales –entre ellas, la Asociación de Escribanos del Uruguay– y el pueblo uruguayo todo.

Por su parte, el gobierno español generó una red de protección en la que participaron representantes políticos y diplomáticos, y subvencionó el traslado en un vuelo de la compañía Iberia. Esa red de protección incluyó la intervención de Escribanos públicos uruguayos, brindando un necesario marco de seguridad jurídica.

En ese contexto tan delicado, 39 Escribanos extendieron su mano para ayudar en aspectos de organización y otorgar actas de constatación, por las cuales dieron forma legal y garantías a la entrega de los niños a sus familiares, enalteciendo los valores humanos y republicanos que pregona la Institución.

Eran tiempos difíciles, por lo cual el coraje y la determinación de sus nobles acciones adquieren, a la luz del tiempo transcurrido, un valor superlativo.