Charla en línea: Principio de legalidad y decisión judicial contra legem

Actualmente, se suele dar por aceptado que el juez puede y debe inaplicar la ley, aunque esté clara para el caso, siempre que un principio justifique tal decisión y la apoye el resultado de una ponderación.

La charla trata de mostrar que esa doctrina supone uno de los más radicales atentados contra las estructuras más básicas del Estado de Derecho y una vía extraordinariamente peligrosa para los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Datos generales

Día y hora: Martes 16 de junio, 16:00 hs.
Modalidad: Charla en línea a través de Webex.
Destinatarios: Exclusivo para socios de la AEU. Con invitación especial para socios de: Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados, Asociación de Actuarios y Asociación de Técnicos Registrales.

Actividad sin costo.

Expositor

Dr. Juan Antonio García Amado (España).

Licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León desde 1994. De 1996 a 2006, Director del Departamento de Derecho Público Básico de la Universidad de León. Profesor de doctorado y máster en numerosas universidades españolas y latinoamericanas.

Ponente, conferencista y profesor invitado en universidades e instituciones públicas de Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Brasil, México, República Dominicana, Chile y Perú. Ha impartido conferencias y cursos en casi todas las universidades españolas y en diversas instituciones públicas y entidades privadas.

Autor de más de dos centenares de artículos en libros colectivos y revistas españolas y extranjeras sobre temas de Filosofía del Derecho, teoría general del Derecho, Filosofía Política, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Sociología Jurídica, Derecho y Cine, Derecho y Literatura.

Inscripción en línea