Participación de la AEU en el Grupo de Trabajo sobre Lenguaje Jurídico Claro en las Profesiones Jurídicas

 
El pasado 10 de agosto, en la Sala Dardo Ortiz del Palacio Legislativo, tuvo lugar un taller de carácter interno del Grupo de Trabajo sobre Lenguaje Jurídico Claro en las Profesiones Jurídicas, bajo la coordinación de la Dra. Ximena Pinto. 

La actividad se desarrolló en el marco de la Red de Lenguaje Jurídico Claro, que integra diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Cámara de Senadores y la Universidad de Montevideo. También participó el Dr. Santiago Pereira Campos, en su rol de facilitador de la red.

Contó con exposiciones por parte de integrantes de las siguientes asociaciones:

  • Dra. Esc. Mariana Ulery (Asociación de Escribanos del Uruguay).
  • Dr. Eduardo Mezzera (Colegio de Abogados del Uruguay). 
  • Dr. Guzmán Andrada (Colegio de Traductores Públicos del Uruguay).
  • Cres. Jorge Visca y Félix Abadie (Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay).

La temática de las exposiciones versó sobre «Problemas, soluciones y desafíos que presenta el uso del lenguaje en las profesiones jurídicas». Posteriormente, se realizó una instancia de intercambio con preguntas y respuestas para enriquecer el encuentro.

Extracto de la exposición de la Dra. Esc. Mariana Ulery

«En este último tiempo, hemos visto cómo el ejercicio de la profesión ha cambiado. Hemos pasado del papel notarial físico al soporte notarial electrónico, de firmas autógrafas a firmas electrónicas, de archivos físicos a archivos digitales, y así podríamos seguir. Es responsabilidad de las nuevas generaciones adaptar la forma de ejercer la profesión, acompañando el cambio social a través del fomento del lenguaje jurídico claro.

Como Escribanos, debemos reconocer y hacer frente a los problemas que el uso del lenguaje presenta en nuestra profesión. Debemos ser proactivos en buscar soluciones innovadoras que nos permitan comunicarnos de manera eficiente y clara con nuestros clientes y colegas.

Nuestra responsabilidad como guardianes del lenguaje escrito es fundamental para garantizar la vigencia y confiabilidad de nuestros actos jurídicos, para lograr una práctica más accesible, comprensible y efectiva en beneficio de toda la sociedad.

Ante este desafío, es imprescindible la colaboración entre los diferentes actores del ámbito legal y profesional para compartir experiencias y mejores prácticas para enfrentar estos retos comunes.

Es posible simplificar y dar claridad sin perder la calidad técnica que nos caracteriza, y desde la Asociación de Escribanos del Uruguay estamos dispuestos a trabajar en ello».