A la opinión pública: El rol del Escribano y la seguridad del Papel Notarial de Actuación

Ante manifestaciones públicas que hacen referencia al Notariado, el rol de los Escribanos y la función del Papel Notarial de Actuación, la Asociación de Escribanos del Uruguay, manifiesta:

  1. Los Escribanos, en uso de su función notarial, deben utilizar el Papel Notarial de Actuación, el cual debe ajustarse a las características determinadas por la Suprema Corte de Justicia, que es quien ejerce la superintendencia del Notariado. Por su gran importancia, se han ido incrementando las garantías de seguridad para evitar su adulteración.
  2. Los testimonios de protocolización son documentos públicos notariales derivados, traslado íntegro y literal de los documentos y actas incorporados a los Registros de Protocolizaciones, que representan auténticamente los documentos reproducidos. Al actuar, el Escribano ejerce una función en ejercicio de la fe pública y por ello los documentos que emite tiene una fuerza reconocida por el Derecho uruguayo.

Por último, cabe recordar que el Notariado constituye garantía de seguridad jurídica, obrando bajo la supervisión del Poder Judicial.

Llamamos a todos los actores públicos a actuar con responsabilidad y no generar confusiones en la población a partir de información incorrecta.