Atención: Evitemos errores que puedan obstar a contar con el Protocolo a tiempo

Gestiones ante la IGRN

Ante inquietudes reportadas por socios –relacionadas con la agenda para la rúbrica 2026– y como resultado de gestiones realizadas por la AEU, la Inspección General de Registros Notariales (IGRN) informa:

La agenda para ingreso de rúbrica 2026, habilitada a partir de setiembre de 2025, es de carácter excepcional y se realiza con el fin de agilizar el trámite en el nuevo año.

Por este motivo, el sistema informático, al momento de agendarse indica que «El Escribano solo podrá agendarse por una única vez en el período comprendido entre el 1° de setiembre y el 19 de diciembre, por lo cual se sugiere considerar la presentación de hasta 6 cuadernillos».

Si el Escribano se agenda y luego necesita cambiarlo, existe la opción de cancelar el cupo y sacar uno nuevo. Si no cancela y no se presenta, no podrá volver a agendarse. Esta agenda es exclusiva para la presentación de los cuadernillos de Protocolo a rubricar, correspondientes al año 2026. Para consultas o dudas referidas a este trámite, no es necesario solicitar agenda.

A fin de evitar inconvenientes, exhortamos a los Escribanos a controlar que los cuadernillos presentados contengan todos los elementos requeridos por la normativa vigente.

Asimismo, si en baranda se detecta alguna irregularidad (cuadernillos incompletos, falta de apertura en el primero, foliatura mal ubicada o enmendada, etc.), se advierte en el momento al Escribano, a quien se le da la opción de subsanarlo y presentarlo dentro del mismo día con el fin de no perder su turno de la agenda.

Si, por cualquier razón, el Escribano no pudiera utilizar la vía excepcional, siempre tendrá la posibilidad de hacerlo a partir del 2 de enero de 2026 y en un plazo de 24 horas estará pronta para su retiro (Art. 67 del Reglamento Notarial).