COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: Demoras en la legalización y apostilla

La Asociación de Escribanos del Uruguay quiere dejar en claro a la población que los Escribanos carecen de toda responsabilidad por las demoras en la legalización y apostilla de documentos que circulan internacionalmente (que llegan del exterior desde consulados uruguayos en otro país o que se dirigen a países extranjeros, sea mediante apostilla o legalización consular).

Si bien el trámite antes de la pandemia Covid-19 se realizaba en minutos y sin ninguna agenda previa, actualmente el nuevo sistema implica controles y una demora que no entendemos justificados (hasta 10 días para el primer paso, que debería ser de control de que la firma estampada sea la registrada, y que el cargo sea el invocado y vigente a la fecha de la firma).

La AEU ha consultado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), pero no ha recibido una explicación satisfactoria al respecto.

Si su Escribano no puede proporcionarle una fecha estimada para la continuación del trámite, es probable que se deba a que el procedimiento actual no garantiza un plazo definido y conlleva incertidumbre, ya que se paga al inicio del trámite, pero sin certezas de cuando avanzará y concluirá.

La Asociación de Escribanos del Uruguay ha trabajado activamente para transmitir esta problemática al MRREE, ya que entiende que estas demoras paralizan los trámites y frustran derechos fundamentales. Sin embargo, hasta la fecha, no ha obtenido respuestas favorables.