Comunicado de la AEU sobre inspecciones fiscales a Escribanos

La Asociación de Escribanos del Uruguay ratifica la voluntad y el compromiso de los Escribanos en colaborar con la administración fiscal dentro del marco legal y de forma proporcional a lo que se esté investigando. Por ello, entendemos que corresponde proporcionar los elementos concretos que se soliciten, incluyendo lo emergente de cuentas bancarias del ejercicio en revisión, pero no el levantamiento genérico del secreto bancario a favor de la DGI.

Los Escribanos colaboramos con el cálculo y retención de impuestos con responsabilidad solidaria y somos la profesión más expuesta ante la DGI porque las operaciones relevantes pasan por la misma vía ITP e IRPF por incremento patrimonial. No deberemos eventualmente quedar bajo vigilancia irrestricta con un levantamiento del secreto bancario genérico.

En igual sentido, no estamos habilitados para exhibir los Registros Notariales (Protocolo o Protocolizaciones) en tanto contienen información de los clientes (incluso datos personales especialmente protegidos por ley y/o negocios comerciales de carácter reservado) salvo que los mismos lo autoricen o con orden judicial.

Finalmente, la AEU destaca la importancia de que nuestros socios cumplan cabalmente con sus obligaciones tributarias –el SAIF está a sus órdenes para colaborar con ello– y den el ejemplo en la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las garantías de los contribuyentes.