Emergencia sanitaria: Régimen de trabajo y medidas adoptadas por la AEU

En respuesta a la emergencia sanitaria, la Mesa Ejecutiva de la AEU, en sesión permanente, ha dispuesto poner en práctica las siguientes medidas.

Ante cualquier duda consulte en el sector correspondiente (ver contactos).

Medidas relativas al acceso a los servicios

Las oficinas están funcionando en horario normal, de 9:00 a 15:30 (cajas hasta las 16:00), con restricciones de personal.

Sin embargo, se exhorta a los usuarios a utilizar los siguientes medios para acceder a los servicios, en el orden de prioridad en que se enumeran:

  1. A través de la plataforma de cuentas personales (ver prestaciones y operativa).
  2. Por correo electrónico o teléfono (ver contactos).
  3. Presencial. A modo de excepción, y previa coordinación previa por correo electrónico o teléfono, los sectores con servicios al público atenderán en forma personal únicamente las situaciones urgentes o que no puedan resolverse por los medios previamente mencionados. 

Consideraciones específicas para algunos servicios

Biblioteca

  • La Biblioteca trabaja a puertas cerradas.
  • No se dan los servicios de sala (lectura en sala, consulta de PCs del público y fotocopias).
  • Se reciben libros en devolución únicamente en el buzón ubicado a la entrada del local.
  • Se prestan libros a domicilio previa coordinación por correo electrónico o teléfono (ver contactos) y se retiran en el mostrador de Atención al Socio.
  • Se envían documentos digitales por correo electrónico.
  • Se asiste telefónicamente para realizar búsquedas en las bases de datos.

Centro de Información Descentralizada

  • Las solicitudes de información registral que se presenten en forma presencial, deberán incluir una dirección de correo electrónico a la cual el CID enviará la documentación. En consecuencia, no se deberá aguardar en dependencias de la AEU.

Asesoramiento en Prevención de Lavado de Activos

  • La operativa continúa como hasta ahora, con la salvedad de que el SAPLA envía los informes por correo electrónico (ver contactos).

Piso 12

  • Cerrado (está disponible para uso de los socios la sala de la Librería para un máximo de 4 personas).

Otras medidas

  • Crear un Comité de Emergencia Honorario de la AEU con el fin de dar apoyo a los socios que se encuentran solos (sin familia o amigos en condiciones de darles auxilio) y aislados por cuarentena obligatoria, sea preventiva o por padecer COVID 19 (requisitos acumulativos). Es un mecanismo excepcional que debe preservarse para situaciones sin otra solución (sea porque no hay prevista ayuda por parte del Estado o porque la misma se ha visto obstaculizada). Contamos con la colaboración de todo el gremio para buscar en conjunto las soluciones a los planteos que se reciban y agradecemos a los socios que solidariamente se han ofrecido para integrar el Comité. Los socios que se encuentren en la referida situación y necesiten ayuda pueden contactarse a aeuemergencia@aeu.org.uy.
  • Dejar en suspenso las sesiones de la CDN hasta fecha a determinar.
  • Posponer hasta fecha a determinar la celebración de la Asamblea General Extraordinaria prevista para el día vienes 20 de marzo.
  • Suspender las exposiciones técnicas (charlas, cursos y talleres) en los casos que no sea posible desarrollar exclusivamente por Webex. Consultas por una actividad específica a cursos@aeu.org.uy.
  • Difundir entre los funcionarios y miembros de órganos de AEU –incluyendo todas las Comisiones–, las medidas de prevención, control y actuación que sean emitidas por el Ministerio de Salud Pública con relación al Covid-19.
  • Solicitar a todos los funcionarios mantenerse en su sector, sin contacto directo ni proximidad física innecesaria entre ellos.

Importante

Las medidas mencionadas se tendrán por vigentes hasta nuevo aviso. Sin perjuicio de ello, la Mesa Ejecutiva podrá adoptar nuevas medidas o ampliar el alcance de las ya dispuestas, lo cual será oportunamente anunciado a través de los canales habituales.