Importante: Medidas adoptadas por la AEU frente al Coronavirus

Actualización: 17/03/2020

En respuesta a la situación sanitaria provocada por el Coronavirus COVID 19, la Mesa Ejecutiva de la AEU, en sesión permanente, ha dispuesto poner en práctica las siguientes medidas:

Medidas relativas al acceso a los servicios

Exhortar a los socios a utilizar los siguientes medios para acceder a los servicios, en el orden de prioridad en que se enumeran:

  1. A través de la plataforma de cuentas personales (ver prestaciones y operativa).
  2. Por correo electrónico o teléfono (ver contactos).
  3. Presencial. A modo de excepción, y previa coordinación previa por correo electrónico o teléfono, los sectores con servicios al público atenderán en forma personal únicamente las situaciones urgentes o que no puedan resolverse por los medios previamente mencionados. 

Consideraciones específicas para algunos servicios

Biblioteca

  • No se darán los servicios de sala (lectura en sala, consulta de PCs del público y fotocopias).
  • Se recibirán libros en devolución y se prestarán libros a domicilio, previa coordinación por correo electrónico o teléfono (ver contactos).
  • Se enviarán documentos digitales por correo electrónico.
  • Se asistirá telefónicamente para realizar búsquedas en las bases de datos.

Centro de Información Descentralizada

  • Las solicitudes de información registral que se presenten en forma presencial, deberán incluir una dirección de correo electrónico a la cual el CID enviará la documentación. En consecuencia, no se deberá aguardar en dependencias de la AEU.

Asesoramiento en Prevención de Lavado de Activos

  • La operativa continuará como hasta ahora, con la salvedad de que el SAPLA enviará los informes por correo electrónico (ver contactos).

Otras medidas

  • Crear un Comité de Emergencia Honorario de la AEU con el fin de dar apoyo a los socios que se encuentran solos (sin familia o amigos en condiciones de darles auxilio) y aislados por cuarentena obligatoria, sea preventiva o por padecer COVID 19 (requisitos acumulativos). Es un mecanismo excepcional que debe preservarse para situaciones sin otra solución (sea porque no hay prevista ayuda por parte del Estado o porque la misma se ha visto obstaculizada). Contamos con la colaboración de todo el gremio para buscar en conjunto las soluciones a los planteos que se reciban y agradecemos a los socios que solidariamente se han ofrecido para integrar el Comité. Los socios que se encuentren en la referida situación y necesiten ayuda pueden contactarse a aeuemergencia@aeu.org.uy.
  • Dejar en suspenso las sesiones de la CDN hasta fecha a determinar, previendo que ello pueda no ocurrir por al menos 14 días.
  • Posponer hasta fecha a determinar la celebración de la Asamblea General Extraordinaria prevista para el día vienes 20 de marzo.
  • Suspender hasta el 27 de marzo las exposiciones técnicas (charlas, cursos y talleres) en los casos que no sea posible desarrollar exclusivamente por Webex. Consultas por una actividad específica a cursos@aeu.org.uy.
  • Habilitar la comunicación por Whatsapp entre AEU y los socios para los sectores Atención al Socio y Centro de Información Descentralizada, procediendo a ponerlo operativo en forma urgente.
  • Difundir entre los funcionarios y miembros de órganos de AEU –incluyendo todas las Comisiones–, las medidas de prevención, control y actuación que sean emitidas por el Ministerio de Salud Pública con relación al COVID 19.
  • Solicitar a todos los funcionarios mantenerse en su sector, sin contacto directo ni proximidad física innecesaria entre ellos.

Importante

Las medidas mencionadas se tendrán por vigentes hasta nuevo aviso. Sin perjuicio de ello, la Mesa Ejecutiva podrá adoptar nuevas medidas o ampliar el alcance de las ya dispuestas, lo cual será oportunamente anunciado a través de los canales habituales.