La AEU en los medios: inclusión financiera y prevención de lavado de activos

Las autoridades de la AEU están trabajando para que la AEU tenga una mayor presencia en los medios, que permita exponer y resaltar las aspiraciones del Notariado Nacional y dé cuenta de sus propuestas para mejorar el ejercicio de la profesión y, con ello, lograr un beneficio sustancial para el gremio y la comunidad.

Concretamente, en esta oportunidad se informa acerca de la posición de la AEU sobre los cambios propuestos por el gobierno nacional entrante, contenidos en la Ley de Urgente Consideración, a la normativa sobre inclusión financiera.

Subrayado (23 de enero)

Tuvo lugar en la sede de la AEU una entrevista realizada por Subrayado Mediodía al Presidente y la Secretaria, Escs. Atalívar Cal y Jenifer Alfaro.

 

La Mañana (29 de enero)

La Mañana publicó una entrevista al Esc. Atalívar Cal, en la cual el Presidente repasó cuáles son las medidas, a su entender, para mejorar la situación no solamente a nivel profesional, sino también social, económico y de entrada de nuevos inversores que podrían ampliar el mercado laboral.

Acceda a la publicación en La Mañana

El País (9 de febrero)

El País publicó la nota «Libertad vs. lavado». Se transcribe la sección en la cual queda expresada la posición de la AEU:

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Atalívar Cal, está convencido de que las modificaciones legislativas propuestas por los nacionalistas «no afectarían» el control del lavado de activos. Asegura que hay una «gran confusión» entre ambas normativas, ya que el anteproyecto de Lacalle Pou «nada propone» sobre la fiscalización del blanqueo de capitales.

«Hay que ver la rigidez de una ley de inclusión financiera que requirió muchas prórrogas para entrar en vigencia y siete decretos para tratar de corregir su funcionamiento, sin lograrlo totalmente. Esto ha dejado mucho trabajo perdido para todos los que participan en la cadena económica que generan las transacciones», sostiene.

Según Cal, los escribanos buscan «facilitar las operaciones y ser coherentes con la lógica del país» en el que hay mucha gente que «no cree en los bancos». Entonces enumera: «Esos son los que tienen su dinero en cofres o lo hicieron con ahorros en pequeñas cantidades, informalmente a veces, con changas, y no lo fueron depositando. No lo tienen bancarizado y (queremos facilitarles) que puedan poner su capital a generar trabajo ingresándolo al mercado formal».

El escribano cree que deberíamos mirar lo que sucede en el resto de la región. Él considera que el marco normativo uruguayo es «mucho más rígido que otros países» con los que solemos compararnos a la hora de captar inversiones. «Está claro que no hay que dejar zonas liberadas, que hay que continuar colaborando con el control, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero también hay que darle racionalidad a ese control», agrega.

Acceda a la publicación en El País

El País y El Observador (10 de febrero)

El País y El Observador publicaron un comunicado elaborado en forma conjunta entre la AEU, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.

Descargue el comunicado

El País (10 de febrero)

El País publicó en la sección Negocios de su edición digital la nota «Inmobiliarias, constructores y escribanos respaldan cambios en ley de inclusión financiera».

Acceda a la publicación en El País