Nota conjunta de la AEU y la CNSS enviada a la redacción del diario El País

Trasladamos al gremio la nota enviada a la redacción del diario El País, en respuesta a un artículo publicado en el suplemento Economía & Mercado de dicho periódico.

El contenido fue elaborado en forma conjunta por la AEU y la CNSS, como demostración de unión y ejemplo de trabajo coordinado para promover los objetivos del Notariado Uruguayo.

Montevideo, 24 de enero de 2020

Sr. Director de Redacción de El País
Dr. Martín Aguirre Regules
Zelmar Michelini 1283
Montevideo

De nuestra mayor consideración:

La Caja Notarial y la Asociación de Escribanos del Uruguay se sienten en la obligación de realizar una precisión respecto de una alusión contenida en la columna «Estado de situación (II)» [Economía & Mercado, 13 de enero de 2020].

Allí se afirma textualmente que existen «impuestos y recursos públicos que también se afectan a los otros fondos (Bancario, Profesional y Notarial)». Contrariamente a lo que allí se sostiene, la Caja Notarial se financia exclusivamente con el aporte de sus afiliados y con sus propias reservas.

Si bien recibe transferencias del Estado, las mismas se aplican exclusivamente al pago de pasividades reparatorias destinadas a personas impedidas de trabajar durante el gobierno de facto y estas prestaciones, de acuerdo con la Ley N° 18.033, de 13 de octubre de 2006, son de cargo de Rentas Generales.

Por consiguiente, la Caja Notarial no percibe subvención alguna del Estado.

Por los motivos expuestos, le agradecemos realizar la correspondiente aclaración.

Lo saludamos con nuestra distinguida consideración,

Por la Asociación de Escribanos del Uruguay
Esc. Atalívar Cal Fernández, Presidente
Esc. Dra. Jenifer Alfaro Borges, Secretaria

Por la Caja Notarial de Seguridad Social
Esc. Dr. Pablo G. Arretche Coelho, Presidente
Esc. José Osvaldo Rocca Bustos, Secretario