Planteos de la AEU a la DGR: Urgentísimos y demora en calificación

Recientemente, la AEU realizó a la DGR algunos planteos sobre temas relevantes que afectan el desempeño de la función notarial.

Inscripción urgentísima

La AEU solicitó que se retome la inscripción urgentísima de documentos, la cual fue suspendida durante la pandemia.

El organismo informó que, si bien entiende que la agilidad de esa herramienta resulta necesaria en los exigentes tiempos actuales, por el momento no cuenta con los recursos humanos necesarios para abordar el proceso de calificación en ese marco.

Sin perjuicio de ello, manifestó que la inquietud de la AEU está alineada con los propósitos de la DGR, en cuanto a mejorar el tiempo de respuesta al público en el futuro.

Demora en la calificación

Adicionalmente, la AEU trasladó a la DGR las denuncias recibidas por el atraso en la calificación de documentos que se verifica en algunas sedes registrales.

Con relación a este aspecto, el organismo remitió a la AEU un informe sobre los plazos de respuesta en abril del corriente (ver al pie de página).

Sin perjuicio de que la AEU continuará trabajando junto con la DGR para que los plazos se acorten, cabe señalar que los reclamos de los socios refieren a tiempos sustancialmente mayores. En tal sentido, la AEU continuará atenta y a la orden.