Reunión de autoridades de la AEU y la DGI: Planteo de diversos temas de interés notarial
El pasado 17 de junio, la Presidenta de la AEU, Esc. Jenifer Alfaro Borges, y la Secretaria de Directiva de la AEU, Esc. Mariana Ulery Navascues, acompañadas por el Encargado del Departamento de Administración y Finanzas, Cr. Juan Pablo Borderre, y del Encargado del Departamento de Servicios al Socio y Operaciones, Cr. Santiago Sityá, concurrieron a una reunión con autoridades de la DGI para tratar diversos temas.
Fueron recibidos por el Sub-Director General de Rentas, Dr. Guillermo Nieve, el Director de la División Atención y Asistencia, Cr. Alejandro Grilli, el Encargado del Departamento de Recepción (División Atención y Asistencia), Cr. Alejandro Quaglia, el Coordinador de la Asesoría Tributaria, Cr. Gastón Cirimello, y la Encargada de la Asesoría Tributaria 1, Cra. Verónica Vázquez.
Fue una instancia de diálogo fluido de la que se esperan buenos resultados.
Entre los temas abordados se destaca:
- Eliminación del acceso a datos personales de los Escribanos que ingresaban a consulta de contribuyentes respecto de los cuales dichos profesionales habían actuado (la DGI comunicó que, a pedido de AEU, ya se ha eliminado).
- Mayor agilidad en el trámite de las declaraciones juradas de operaciones exoneradas.
- Inclusión de otras operaciones en el convenio DGI-AEU (más declaraciones juradas a comunicar por parte del SAIF).
- Rechazo de declaraciones juradas de sucesiones por fallecimientos de años anteriores (discrepancia en el valor real manejado).
- Rechazo de declaraciones juradas por falta de actualización de información catastral (caracterizaciones urbanas) o en casos amparados en la Ley 18.795 de vivienda promovida.
Asimismo, también fue planteado un tema de especial relevancia:
- Corrección del régimen perjudicial que rige actualmente en la liquidación del IRPF de los Escribanos como consecuencia del cómputo y deducción de los montepíos notariales.