Tarifa de certificado de OSE: Presencia de la AEU en medios de comunicación

La vicepresidenta de la AEU, Esc. Mariana Ulery, ha participado en varios medios de comunicación en respuesta al decreto de OSE que establece un costo de 1 UR para los certificados de saneamiento y libre de deuda en operaciones inmobiliarias.

En declaraciones realizadas en Cadena del Mar (FM 106.5), señaló que este cambio sorprendió tanto a los escribanos como a las familias que buscan acceder a una vivienda, ya que el tarifario se dio a conocer cuando el decreto ya se encontraba publicado, generando perjuicios en numerosas operaciones que estaban en curso.

La Esc. Ulery explicó que la Asociación envió una nota al Directorio de OSE el 7 de enero, solicitando explicaciones y planteando inquietudes sobre la base legal y el impacto de la medida, pero que hasta la fecha no ha recibido respuesta. Subrayó que no existe información oficial sobre el procedimiento para realizar el trámite y que quienes finalmente asumen el costo son las familias, muchas de las cuales realizan un esfuerzo significativo para concretar el acceso a una vivienda. Agregó que no se encuentra una base legal que justifique este cobro de una tasa por decreto y manifestó especial preocupación por quienes acceden a viviendas bajo régimen de promoción, que se encuentran exoneradas de otros tributos, pero no cuentan con exoneración para este nuevo costo. «Ya existe una carga económica importante para acceder a una vivienda, y esto se suma de forma desproporcionada», señaló.

«Queremos evitar llegar a instancias judiciales, pero si no obtenemos respuestas pronto, probablemente iniciemos acciones legales en los primeros días de febrero», advirtió la vicepresidenta, enfatizando que la AEU agotará todos los mecanismos institucionales para obtener una justificación y una solución al problema.

Para finalizar, la Esc. Mariana Ulery destacó la importancia de que las familias comprendan el impacto real de esta decisión: «No somos los escribanos quienes vamos a asumir ese costo, sino las familias».

Vea las entrevistas a la vicepresidenta de la AEU aquí:

- Cadena del Mar (FM 106.5): Esc. Mariana Ulery (AEU): "OSE no contestó a nuestra nota del 7 de enero; si no hay respuesta, iniciaremos acciones judiciales contra el decreto que cobra por trámites antes gratuitos".

- Colonia Multimedia: Escribanos advierten que nuevo costo de OSE encarece el acceso a la vivienda.

- La Matina (Radio Viva Colonia): Entrevista a Mariana Ulery 20/01/26.

- Radio Young 6.80 AM.

- Radiolugares 102.7 FM.