Visión descriptiva institucional

La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) es una asociación civil con finalidad gremial, destinada al mejoramiento moral e intelectual del Notariado Nacional. Reconoce como fecha de su fundación el 1º de abril de 1875 por ser la de la constitución primigenia de la organización gremial del Notariado Nacional, con la creación del entonces denominado Colegio de Escribanos.

La institución está afiliada a la Unión Internacional del Notariado desde 1948, de la cual es miembro fundador. Tiene personería jurídica que ejerce la representación gremial en todas sus formas bajo un Estatuto que se encuentra registrado en el Ministerio de Educación y Cultura a estos efectos.

La afiliación es voluntaria y cuenta con una tasa de agremiación superior al 80% de los Escribanos en actividad. La masa social se compone de Escribanos profesionales activos y pasivos, honorarios y estudiantes de Notariado.

La AEU se rige por la Asamblea Nacional, que es la autoridad suprema y se conforma por todos los socios activos de la institución. Por debajo de ella, se encuentra la Comisión Directiva Nacional (CDN), integrada por nueve miembros, la cual dirige y administra la institución.

Otro de los órganos estatutarios es el Tribunal de Ética (TE), conformado por once miembros, diez de ellos electos por los socios y un onceavo designado por la CDN. Tiene por cometido dictaminar en los asuntos que sean sometidos a su consideración por parte de la CDN, referentes a la conducta ética y deontológica de los Escribanos socios o de aquellos que, sin serlo, se sometan a su jurisdicción.

Por último, desde el punto de vista de la dirección y contralor institucionales, se encuentran la Comisión Fiscal Nacional y la Comisión Electoral, integradas por tres y cinco miembros, respectivamente.

El mandato de todos los órganos estatutarios se extiende por un período de tres años y su elección se realiza por el voto secreto de los socios activos habilitados.

La Junta Nacional, que se constituye con la CDN y los Presidentes de todas las Filiales, es de naturaleza consultiva y de asesoramiento.

La AEU cuenta además con diversas Comisiones Técnicas, de Trabajo e Interinstitucionales que contribuyen al prestigio de la institución. En el caso de las Comisiones Técnicas, que conforman el Instituto de Investigación y Técnica Notarial (IITN), sus coordinadores se reúnen en forma periódica en el Consejo del IITN, que cumple la función ejecutiva, así como el asesoramiento a la CDN en los asuntos de índole técnica.

La base operativa de la institución se compone de una sede central ubicada en Montevideo, integrada por casi 40 empleados. Esta estructura se descentraliza en 22 Filiales ubicadas en el interior del país, con presencia en todos los departamentos. Las Filiales agrupan a 33 empleados, no tienen personería jurídica propia y actúan por autoridad delegada de la CDN.

En el marco de las políticas responsabilidad social, se encuentra el Centro de Resolución de Conflictos (CRC), cuyo objetivo es poner a disposición de las personas involucradas en un conflicto un medio sencillo, económico, rápido y eficaz que les permita alcanzar una pacífica solución a su controversia en un ámbito de absoluta reserva y confidencialidad. Esta actividad se orienta a particulares, sociedades, asociaciones, cooperativas, gremios y diferentes grupos de interés.

Con relación a las principales actividades que desarrolla la institución, se observan la defensa gremial, las acciones de bien público, la investigación y el desarrollo de las ciencias jurídicas, la formación académica, la contribución a la cultura y la prestación de múltiples servicios que facilitan la función notarial.