Organismos que aceptan certificados notariales electrónicos

Como resultado del relevamiento y gestiones que la AEU realizó sobre la aceptación de certificados notariales electrónicos por parte de organismos públicos, se traslada al gremio la información recabada.

Hasta el momento, los organismos que han manifestado aceptar los certificados son los siguientes. Sin perjuicio de ello, la AEU continúa el relevamiento y está en permanente contacto con otros organismos.

Intendencia de Tacuarembó

Deben ser remitidos a la casilla mesaentrada@tacuarembo.guy.uy. La comunicación debe contener «asunto», para poder distribuirla, e identificación clara del trámite para el cual se envía: número de expediente, breve descripción del trámite y oficina a la cual se dirige.

Intendencia de Colonia

Deben ser remitidos a la casilla compras@colonia.gub.uy (Dirección de Compras) o hacienda@colonia.gub.uy (Departamento de Hacienda), según corresponda.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Deben ser remitidos a la casilla notarialdgs@mvotma.gub.uy

Dirección Nacional de Aduanas (DNA)

Deben ser remitidos a la casilla escribaniaaduana@aduanas.gub.uy estableciendo en el asunto del correo el trámite para el que se presenta.

Auditoría Interna de la Nación (AIN)

Tiene previsto el certificado notarial electrónico como requerimiento para varios de sus trámites en línea. Es el instrumento que la AIN estableció como requisito para posibilitar la presentación en línea de los trámites que requieren certificado notarial.

Ver trámites

Banco República (BROU)

Deben ser remitidos a soportenotarialelectronico@brou.com.uy con los siguientes requisitos:

  • Expresar el nombre y apellido del cliente (cuando sea persona física) o su denominación (si se trata de persona jurídica) o la designación de la repartición estatal de que se trate.
  • Indicar el trámite en el Banco al que corresponde dicha actuación profesional, con mención del número de expediente en caso de conocerlo.
  • Señalar la dependencia, oficina o servicio del Banco destinatario de la actuación notarial de que se trata.
  • Estar suscripto con la firma electrónica avanzada del Escribano emisor.

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

Se puede realizar la solicitud de certificados notariales de personas, representación empresarial y de apoderamiento, entre otros, para trámites de comercio exterior. El proceso permite obtener las certificaciones exigidas por los diferentes organismos para trámites de importación, exportación o tránsito.

Información sobre el trámite

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)

Acepta los certificados notariales electrónicos solamente para el caso de certificados de vigencia y representación.

Si surgen dificultades con respecto a su tramitación, pueden realizarse las consultas pertinentes a través del correo electrónico de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado: compras@acce.gub.uy

ANTEL

Deben ser remitidos a notarial@mail.antel.com.uy

Banco Central del Uruguay (BCU)

Los acepta para casos puntuales, como puede ser presentación de documentación en Gestión Documental que luego pasa a Escribanía, presentación, complementación y/o ampliación de documentación que ya fue presentada en el Sector Jurídico Notarial.

Instructivo para envío electrónico de información al Banco