Centro de Resolución de Confictos

El Centro de Resolución de Conflictos (CRC) nació en 1999 con el compromiso de la Asociación de Escribanos del Uruguay de promover a nivel nacional los métodos de resolución de conflictos vigentes en el mundo. El marco normativo del centro comprende el Estatuto de creación y el respectivo Reglamento de Arbitraje.

El ejercicio de la profesión notarial está caracterizada con atributos que le otorgan al Escribano un perfil potencial para ser árbitro, mediador y negociador.

La función notarial, armonizadora, neutral y confidencial, sumada a la capacitación en técnicas de eficacia probada en métodos de resolución de controversias, convierte al Escribano en un agente idóneo para la conducción de las partes a la resolución de sus diferencias.

El centro cuenta con registros de mediadores y árbitros a disposición de las partes interesadas.

Misión

Brindar a la Sociedad un ámbito en el cual dirimir sus controversias, con profesionales capacitados en los diferentes métodos.

Visión

Ser referentes en la comunidad nacional e internacional en la promoción, desarrollo y consolidación de los métodos de Resolución de Conflictos, como camino de pacificación social.

Asumir como ejercicio continúo de Responsabilidad Social Corporativa, estas prácticas, contribuyendo de esta forma con el desarrollo de la justicia social, libertad y equidad de las personas.

Valores

Paz social, justicia, verdad, tolerancia.

Tipos de controversias que se resuelven

En el ámbito de los métodos de resolución no adversariales (Negociación, Mediación y Conciliación) se pueden resolver situaciones de toda índole, con excepción de acciones penales. En el caso del Arbitraje se puede someter a este método toda acción que se pueda interponer en jurisdicción estatal, salvo la materia penal, y los casos que no pueden ser objeto de transacción (ej. estado civil de las personas).

Tipos de controversias que no se resuelven

En materia penal solo se pueden someter las acciones que tienen por objeto reparar el daño emocional-afectivo y patrimonial causado durante la comisión de un delito. Siempre que el presunto delito haya sido denunciado en el ámbito policial, sea perseguible sólo a pedido de parte, y que la denuncia no haya sido ratificada en sede judicial penal.

Público objetivo

Particulares, empresas públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, sociedades civiles y comerciales, cooperativas, gremios y diferentes grupos de interés.

Procedimientos

Mediación

  1. El interesado se presenta ante el centro y firma la solicitud.
  2. La Secretaría se comunica con un mediador receptor de guardia, que califica si la solicitud es mediable, se pone en contacto con el solicitante y le informa sobre el procedimiento, costos y honorarios del mismo.
  3. El solicitante podrá elegir los mediadores de una lista por orden alfabético y, si no lo desea, el mediador-receptor le asignará dos y sus suplentes (de acuerdo al orden de la lista del centro).
  4. Se fija fecha y horario para la reunión inicial y se abona por el solicitante 2 UR de gastos administrativos.
  5. El centro cursa la invitación correspondiente a la o las personas indicadas por el solicitante a concurrir al centro.
  6. El centro recibe a los interesados, se les informa sobre los objetivos del procedimiento a iniciarse y una vez que los presentes presten su conformidad, se inicia la sesión.

Arbitraje

  1. El interesado se presenta ante el Centro y retira la ficha de solicitud y el Reglamento de Arbitraje.
  2. Interiorizado del procedimiento a seguir, el solicitante entrega la ficha y documentos que contienen la denominada cláusula arbitral (previsión del sometimiento a arbitraje de todo diferendo o controversia surgida en una relación jurídica específica) y que acreditan su legitimación en el caso.
  3. Luego de un trámite interno, que se desarrolla en un plazo promedio de 10 días hábiles siguientes a la solicitud, se designa Secretario Arbitral, el que tiene como función gestionar el arbitraje, cumpliendo una tarea que, en la sede estatal es propia del Actuario.
  4. En el desarrollo del procedimiento administrativo previo al inicio del Arbitraje, el Secretario Arbitral citará a las partes, confeccionando con ellas y el Escribano autorizante la escritura del Compromiso Arbitral. Este documento establece el objeto del arbitraje, fija el procedimiento a seguir –que podrá ser diseñado por las partes o voluntad de sometimiento al proceso institucional previsto en el Reglamento– y confirma la designación de Tribunal Arbitral efectuada por la AEU o por las propias partes según la previsión inicial.

Gastos y honorarios

Mediación

  • Gastos: En el momento en el que el interesado viene al Centro a informarse con el mediador- receptor y a formalizar su solicitud, deberá abonar 2 Unidades Reajustables para gastos administrativos, no reembolsables en caso de que la mediación no se lleve a cabo.
  • Honorarios: El día y hora previsto para iniciar el proceso, el interesado deberá abonar previamente 8 Unidades Reajustables (más IVA) correspondientes al honorario mínimo por cuatro horas de prestación del servicio, aún cuando éste finalice antes.

Si el proceso se desarrollara en más de cuatro horas, finalizado el mismo, con o sin acuerdo alcanzado, se abonarán 2 UR más IVA por cada hora que excediera el mínimo de cuatro abonadas con anterioridad. 

Arbitraje

  • Gastos: Cada parte abonará el 0,50% del total del monto reclamado. Si se hubiere establecido diferentes montos estimados por las partes, se tomará el mayor de ellos para este cálculo. El monto total abonado por cada parte no podrá ser menor a 15 UR.
  • Honorarios: «Por la actuación como árbitro, si determina cantidad un mínimo de 20 UR más el 2% sobre el monto total; si no determina cantidad un mínimo de 20 UR y hasta un máximo de 200 UR a criterio del Escribano» Arancel oficial de AEU - Art. 12 literal B.. (Incluye montepío e IRPF).
    «Por la intervención como actuario en juicio arbitral se cobrará un mínimo de 20 UR, y un máximo de hasta el 2% del valor del asunto, a criterio del Escribano» (Arancel oficial de AEU- Art. 12 literal A).
    «Por las escrituras y la redacción o certificación de firmas, o la autenticación por acta notarial de documentos privados que se expresan a continuación se cobrará como honorario 12 UR (Arancel oficial de AEU- Art. 2, literal D).

Nota

En todos los casos de generación de honorarios señalados, podrá aplicarse el aumento de honorario previsto en el art. 21 del Arancel Oficial, a criterio del árbitro actuante.

Cláusula sugerida para contratos

El CRC recomienda la inclusión de la siguiente cláusula en los contratos que se celebren: «Para el caso de plantearse dudas y/o discrepancias en cuanto a la interpretación, alcance o aplicación de las cláusulas de este contrato, las partes acuerdan someter la resolución de las mismas, en forma previa a la iniciación de cualquier otro procedimiento, a cualquiera de los medios alternativos de resolución de conflictos del Centro de Resolución de Conflictos de la Asociación de Escribanos del Uruguay, aceptando desde ya su reglamentación».